El banco español Santander anunció que ya no hará nuevos negocios con empresas rusas, debido al conflicto bélico que se desató entre Rusia y Ucrania.
“Estamos en permanente contacto con las autoridades, en particular con las europeas, y aplicando las sanciones internacionales. Además, no haremos nuevos negocios con empresas rusas”, señaló la institución en un comunicado.
De acuerdo con el banco, que dirige Ana Botín, Santander no tiene presencia ni apenas exposición directa en Rusia y Ucrania.
“Santander condena la invasión y se solidariza con los ciudadanos de Ucrania. Ayudar en la crisis humanitaria es la máxima prioridad del banco”, puntualizó.
El banco se suma a otras empresas de distintos sectores que le han dado la espalda a Rusia tras las invasiones a Ucrania que comenzaron hace unas semanas.
Destacan compañías como Microsoft y Apple, quienes frenaron la venta de sus productos, y en el caso de la empresa de Cupertino, California, el cese de operaciones vía Apple Pay.
De igual forma, marcas de la industria automotriz como Volkswagen, Mercedes-Benz, Mazda, General Motors, entre otras, frenaron la producción de sus vehículos en aquella nación.
Las acciones tomadas por Santander incluyen la eliminación de las comisiones a todas las transferencias permitidas de países europeos a Ucrania.
Además, el banco suspenderá las comisiones de cuentas y tarjetas para clientes ucranianos en Polonia, así como dará el uso gratuito de los cajeros automáticos, y acceso permanente a dinero en efectivo en las sucursales y otros puntos.
La institución financiera resaltó que también hizo una donación inicial de un millón de euros a Cruz Roja y ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Incluso, dijo que igualará las donaciones adicionales que hagan sus empleados.
Fuente: El Sol de Tijuana