CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió la veda electoral por la consulta de revocación de mandato tras realizar propaganda gubernamental.
A través de un comunicado, la sala del TEPFJ confirmó que por unanimidad de votos, definieron que diversos actos efectuados por AMLO fueron propaganda gubernamental realizada durante periodo prohibido.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el TEPJF y solicitó la dictaminación de medidas cautelares en contra del presidente de México y la revisión de sus actividades.
Señalaron que la promoción publicada en su sitio web y en redes sociales oficiales, sobre las reuniones de trabajo que el mandatario realizó el 12 y 13 de febrero pasados en el estado de Sonora, implicaron propaganda gubernamental difundida durante tiempo de veda electoral.
Tras ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que las publicaciones resaltaban acciones realizadas por el Poder Ejecutivo federal y que difundían actividades gubernamentales, principalmente la realización de obra pública.
El Poder Ejecutivo federal destacó beneficios que reportaban a los habitantes de ciertas zonas, por lo que sí se consideró propaganda gubernamental.
Por tanto, al difundir dicha propaganda durante el proceso de Revocación de Mandato, periodo que prohíbe dichas acciones, estimaron que se hizo de forma indebida.
Tras ello, el Tribunal Electoral confirmó lo señalado y ordenó eliminar las publicaciones denunciadas, relativas a los actos de gobierno realizados por el presidente, además aplicarán medidas cautelares para evitar que AMLO se abstenga de emitir cualquier tipo de propaganda gubernamental durante este periodo.
fuente: EL IMPARCIAL