Texas.- Luego de que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, propuso el miércoles un plan regional del agua, incluyendo a Estados Unidos, contemplando un ducto desde el Pánuco, el Alcalde de Mission, Texas, Armando O’Caña, invitó a ese estado y Tamaulipas a sumarse al proyecto fronterizo para desalinizar agua de mar.
En un evento en Reynosa, O’Caña señaló que el proyecto de atraer agua del río Pánuco es igual de caro, pero más lento, y sería más rápido instalar una máquina desalinizadora en Brownsville y conectar con tubería a las ciudades fronterizas de Texas, Tamaulipas y municipios de Nuevo León.
Adelantó que Mission busca organizar una cumbre de ciudades fronterizas para plantear soluciones a futuro en caso de que el río Bravo se seque.
“Vamos a buscar traer agua del Golfo, agua salada”, dijo, “para Matamoros, Reynosa, y ciudades de Nuevo León y, en el lado de Estados Unidos, de Brownsville a Harlingen, Mission, Pharr, Río Grande, Zapata, y hasta Laredo.
“Ya hablamos con el Alcalde de Laredo y está apuntado en ese programa”, afirmó.
Aclaró que apenas se están haciendo los estudios de su propuesta, pero tendrían que entrar recursos de Estados Unidos y de México.
Entrevistado sobre la propuesta texana, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, sostuvo que sería más costosa que la del río Pánuco, pero no descartó sumarse si es lo que más le conviene a la región y al estado.
“Si a la región (noreste) le resulta más económica la opción de desalinizar y bombear desde El Golfo no hay ningún inconveniente”, expresó.
El Plan Hídrico 2050 elaborado por el Fondo de Agua Metropolitano ya contempla la posibilidad de una planta desalinizadora en el mediano o largo plazo, pero en Matamoros.
FUENTE: EXPRESO