Matamoros, Tamaulipas.- Toda aquella comunidad de otras nacionalidades que llegan a la frontera y quieren quedarse en este país y no cruzar a los Estados Unidos, podrán recurrir al Centro Integrador del Migrante que se ubica en la carretera a Reynosa y que será controlado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El administrador de la Casa del Migrante, Juan Sierra Vargas, explicó que el sitio tiene como objetivo ofrecer oportunidades laborales a quienes quieren radicar en México, estudio para sus hijos y otro tipo de atenciones.
Recordó que para poder estar dentro de estos programas, deben de contar con un trámite especial ante el Instituto Nacional de Migración.
Algunos ya traen el mismo desde el sur, por lo que llegan a la frontera y pueden obtener dicho beneficio.
Destacó que en Tijuana se tiene dos años que inició a funcionar este centro integrador, Ciudad Juárez también tiene alrededor de un año, pero hasta el momento no se ha logrado cumplir con las expectativas para lo que fueron creados.
“No ha resultado esta atención y es debido a que hay mucha movilidad migratoria, esto es un factor importante con lo cual tiene que lucha el gobierno para poder tener éxito con estos centros integradores”, dijo.
Sierra Vargas indicó que conforme a las oportunidades laborales que se den en cada ciudad, es como los migrantes que son integrados en este centro y tener la oportunidad de salir adelante económicamente e integrarse a la sociedad.
Agregó que las instalaciones ya están listas, pero hasta el momento las autoridades federales no han hecho el llamado a los migrantes para que se integren al lugar, en donde van a prevalecer como parte del programa que tiene el gobierno Federal para que esta población pueda sumarse a la sociedad con los permisos correspondientes.
Por EnlaceMx