Un informe confidencial es concluyente: China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipos e insumos básicos

Fuente/INFOBAE

Autoridades estadounidenses creen que China ocultó la magnitud del brote del coronavirus -y qué tan contagiosa era la enfermedad- a fin de acaparar los suministros médicos necesarios para hacerle frente, de acuerdo con documentos de inteligencia.

Los funcionarios chinos “ocultaron intencionalmente la gravedad» de la pandemia al mundo en los primeros días de enero, según un informe de cuatro páginas del Departamento de Seguridad Nacional fechado el 1 de mayo y que obtuvo The Associated Press. El anuncio fue efectuado luego de que el gobierno del presidente Donald Trump ha intensificado sus críticas hacia China, entre ellas las declaraciones del domingo del secretario de EstadoMike Pompeo, en las que responsabiliza a Beijing de la propagación de la enfermedad y exige que se le haga rendir cuentas.

El análisis -el cual no es secreto, pero sí considerado “sólo para uso oficial”- subraya que, mientras minimizaba la gravedad del coronavirusChina incrementó las importaciones de equipo médico y redujo las exportaciones del mismo. Las autoridades del gigante asiático trataron de encubrir esas acciones al “negar que hubo restricciones a las exportaciones y ofuscar y retrasar el suministro de la información de sus transacciones comerciales”, se afirma en el análisis.

El informe también señala que Beijing no le informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el coronavirus “era una enfermedad contagiosa” durante gran parte de enero, de forma que pudiera adquirir equipo médico del extranjero, e indica que sus importaciones de cubrebocas y gorras y guantes quirúrgicos aumentaron marcadamente.

Tales conclusiones están basadas en el 95% de probabilidad de que los cambios en las actividades de importación y exportación de China no estuvieran dentro de de los rangos normales, de acuerdo con el informe.

China informó del brote a la OMS el 31 de diciembre. Contactó el 3 de enero con los Centros estadounidenses de Control de Enfermedades e identificó de forma pública el patógeno como un nuevo coronavirus el 8 de enero.

Las autoridades chinas acallaron a médicos que advirtieron del virus al principio y restaron importancia varias veces a la amenaza que suponía el brote. Sin embargo, muchos de los errores del gobierno chino parecen deberse a trabas burocráticas, el estricto control de la información y a que los funcionarios eran reacios a reportar malas noticias a sus superiores. No hay pruebas públicas que indiquen que fue una trama deliberada para comprar los suministros médicos del mundo.

En un tuit publicado el domingo, el presidente parecía culpar a las autoridades de inteligencia de Estados Unidos por no aclarar antes lo peligroso que podría resultar un posible brote de coronavirus. Trump ha estado a la defensiva sobre si no actuó adecuadamente después de recibir las primeras advertencias de los funcionarios de inteligencia y de otras fuentes sobre el coronavirus y su posible impacto.

Inteligencia me acaba de reportar que yo estaba en lo correcto y que ellos no tocaron el tema del coronavirus hasta finales de enero, justo antes de que prohibiera los viajes entre China y Estados Unidos”, escribió sin dar más detalles. “Además, sólo hablaron del virus de una forma no amenazante”.

Trump ha especulado que China podría haber desatado el coronavirus debido a cierto tipo de horrible “equivocación”. Las agencias de inteligencia del presidente afirman que siguen analizando una noción planteada por Trump y sus aliados de que la pandemia pudo ser el resultado de un accidente en un laboratorio chino.

En una entrevista el domingo con el programa “This Week” de la cadena ABCPompeo dijo no tener razón para creer que el virus fue propagado deliberadamente. No obstante, agregó, “recuerden que China tiene antecedentes de contagiar al mundo, y tienen antecedentes de operar laboratorios que operan por debajo de los estándares adecuados”.

El secretario de Estado parecía referirse a brotes previos de virus que afectaban al sistema respiratorio, como el SARS, que comenzó en China. Su comentario podría considerarse ofensivo en China. Aun así, Pompeo repitió su afirmación horas más tarde en un tuit el domingo por la tarde.

Los expertos dicen que el virus apareció de forma natural en los murciélagos y creen que no fue fabricado de forma artificial. Muchos virólogos dicen que las posibilidades de que el brote se deba a un accidente de laboratorio son muy bajas, aunque los científicos aún trabajan para determinar cuándo pasó el virus de animales a humanos.

Beijing ha rechazado varias veces las acusaciones estadounidenses de que el brote es culpa de China, señalando a los muchos errores de las autoridades estadounidenses en su lucha contra el virus. La declaración pública china el 20 de enero de que el virus se contagiaba entre personas dio a Estados Unidos casi dos meses para prepararse para la pandemia. En ese tiempo, Washington no reforzó sus reservas de suministros médicos y repartió kits de pruebas que no eran fiables.

El gobierno estadounidense ha ignorado los hechos, desviado la atención pública (…) en un intento de eludir su responsabilidad por la incompetencia en la lucha contra la epidemia”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

(Con información de AP).-

  • Related Posts

    ONG de EU acusa a México de abandonar combate al narco
    • septiembre 16, 2024

    Bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México abandonó, en gran medida, el combate a los cárteles de la droga mexicanos”, señala un informe publicado por la Fundación Heritage, organización considerada como uno de los pilares más conservadores del Partido Republicano.

    El documento firmado por Andrés Martínez-Fernández y Andrew Harding, titulado Responsabilizando a China y México por la crisis de fentanilo en Estados Unidos, subraya que el desafío de la narco-corrupción en nuestro país creció exponencialmente en los últimos seis años, haciendo que el gobierno mexicano, en la práctica, ya no sea un socio de buena fe ni confiable para Estados Unidos en el combate al tráfico de fentanilo, droga sintética que está provocando la muerte de unos 200 estadounidenses al día por sobredosis.

    “La estrategia de abrazos, no balazos del presidente López Obrador ha limitado las operaciones contra los cárteles de la droga y ha socavado gravemente la capacidad de las fuerzas del orden de Estados Unidos para operar en México”, dice el documento enviado por los republicanos al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para su análisis.

    La fundación, la cual posee una influencia significativa en la política interna de Estados Unidos, hace hincapié en que la administración demócrata de Joe Biden debe reforzar los esfuerzos políticos y económicos para responsabilizar a China por la producción del opioide sintético y a México como el principal impulsor de la crisis que atraviesa Estados Unidos por el consumo de esta droga.

    “Una estrategia efectiva para combatir la industria internacional del tráfico de fentanilo debe comenzar con el reconocimiento de que Estados Unidos carece de socios de buena fe tanto en el gobierno chino como en el mexicano”, destaca.

    Incluso, plantea que la Casa Blanca debe tomar medidas agresivas y proactivas contra nuestro país para proteger sus sistemas financiero y de comercio, reforzando la inteligencia y las fuerzas del orden para atacar las redes ilícitas que trafican fentanilo desde México.

    “Bajo la administración de Biden, Washington se ha hecho de la vista gorda ante la complicidad del Partido Comunista de China y los funcionarios corruptos del gobierno mexicano, aceptando compromisos vacíos en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar la crisis del fentanilo”, sentencia la fundación.

    Las diferencias en cómo Estados Unidos y México abordan el problema del fentanilo han quedado expuestas en los últimos dos años, dice David Saucedo, experto en seguridad y narcotráfico.

    En entrevista con El Sol de México, explica que mientras la administración de Biden ha empuñado sus armas contra organizaciones como Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que considera los responsables del paso de fentanilo hacia el vecino del norte, el presidente López Obrador ha minimizado la gravedad del problema, así como el papel de México en la crisis. “Su postura ha provocado indignación entre varios políticos estadounidenses y ha llevado a algunos a proponer otorgar a las fuerzas armadas de Estados Unidos la autoridad para combatir a los traficantes de fentanilo en México”, afirmó Saucedo.

    Continuar Leyendo
    Trump responsabiliza a “la retórica comunista” del posible nuevo intento de asesinato
    • septiembre 16, 2024

    El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) responsabilizó a “la retórica de la izquierda comunista” del posible intento de asesinato que sufrió el domingo en Florida, el segundo contra el candidato republicano en dos meses.

    Debido a esta retórica de la izquierda comunista las balas están volando, ¡y esto solo empeorará!, advirtió en su red social, Truth Social, el exmandatario.

    Señaló que “la retórica, mentiras y declaraciones falsas hechas” por la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, durante el debate presidencial “manipulado” en ABC “ha llevado la política de nuestro país a un nivel completamente nuevo de odio, abuso y desconfianza”.

    Ryan Wesley Routh, el sospechoso de intentar asesinar a Trump en un campo de golf en el sur de Florida (EE.UU.), fue acusado este lunes de dos cargos federales por poseer armas de fuego, por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.

    Routh, de 58 años y criminal convicto, fue arrestado la tarde del domingo en West Palm Beach después de que se aproximara al campo de golf en el que estaba jugando el exmandatario armado con un rifle AK-47 con mira telescópica.

    Tras ser detectado por el Servicio Secreto estadounidense, que le disparó, el hombre logró huir en un vehículo, aunque fue detenido poco después en una carretera cercana.

    Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que no descartan añadir otros cargos según avance la investigación. Trump ha sufrido en poco más de dos meses dos intentos de asesinato. El pasado 13 de julio Thomas Mathew Crooks, de apenas 20 años, fue abatido por agentes del Servicio Secreto segundos después de disparar alrededor de ocho tiros al presidente cuando participaba en un mitin en Pensilvania.

    Crooks usó un rifle tipo AR-15 adquirido por su padre de manera totalmente legal.

    En su publicación en X de hoy, Trump asegura que ese “nivel completamente nuevo de odio” contra su persona procede también de las “demandas ridículas diseñadas específicamente” para infligirle daño como oponente político, primero del presidente, Joe Biden, y luego de Harris.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    ONG de EU acusa a México de abandonar combate al narco

    • septiembre 16, 2024
    • 22 views
    ONG de EU acusa a México de abandonar combate al narco

    Trump responsabiliza a “la retórica comunista” del posible nuevo intento de asesinato

    • septiembre 16, 2024
    • 12 views
    Trump responsabiliza a “la retórica comunista” del posible nuevo intento de asesinato

    Vuelca grúa de la CFE

    • septiembre 16, 2024
    • 190 views
    Vuelca grúa de la CFE

    Esta es la multa que Camila Fernández podría recibir por cambiar la letra del Himno

    • septiembre 16, 2024
    • 19 views
    Esta es la multa que Camila Fernández podría recibir por cambiar la letra del Himno

    Migrantes perciben un paso más ordenado en la frontera México-EE.UU, por medidas de CBP

    • septiembre 16, 2024
    • 99 views
    Migrantes perciben un paso más ordenado en la frontera México-EE.UU, por medidas de CBP