Autoridades del Sector Salud confirmaron en exclusiva para EL MAÑANA la activación de una parcial cuarentena en varios empleados de la Unidad de Medicina Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social Número 270, tras el fallecimiento de un enfermero reportado desde hace dos semanas como sospechoso de Covid-19.
Entre el personal de Enfermería priva la incertidumbre y el temor de haber contraído la enfermedad provocada por el coronavirus, y demandan atención de las autoridades.
La epidemióloga de la Secretaría de Salud en Reynosa, doctora Gloria Leticia Doria Cobos, confirmó que efectivamente varios empleados de enfermería y auxiliares médicos han sido puestos bajo una cuarentena.
´ESTABA AISLADO´
«El enfermero fallecido -explicó- estaba en un área aislada; el personal que lo atendía seguía su atención con protección especial; tras el deceso el área es sanitizada y puesta nuevamente en servicio», apuntó.
La funcionaria estatal no pudo precisar el número de empleados de la Unidad Médica del IMSS 270, pero fue categórica al referir que se siguen los protocolos de sanidad, prevención y control en este espacio asignado por la Secretaría de Salud para pacientes diagnosticados por Covid-19 en la región que comprende de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
Trabajadores del IMSS, mediante mensajes personales, bajo absoluta discreción, por el temor a enfrentar represalias, confirmaron que el 24 de abril se les estuvo llamado vía telefónica a los enfermeros que tuvieron contacto con un paciente y una compañera que resultaron positivos de diagnóstico de Covid-19.
Ambos enfermeros se encontraban en aislamiento desde el 17 de abril. La comunicación con el personal estuvo a cargo de la jefe de Enfermería, Perla Villanueva, el delegado Sindical, Armando Mata y el Departamento de Epidemiología a cargo de Fabiola Lugo, quienes efectuaron la búsqueda del personal que presuntamente tuvo contacto con los dos pacientes sospechosos, uno fallecido el domingo 26.
Personal de Enfermería contactado por EL MAÑANA aseguró que este martes se manifestarán en la Clínica 270, pues siguen sin resolverles si serán incapacitados y que tampoco les han hecho pruebas.
Ante la contingencia que se vive en la 270, varios de los pacientes de otros males fueron sacados de dicho nosocomio, dirigidos a la Clínica 15, donde sin embargo no los aceptan, reportó una persona que prefirió el anonimato.
TESTIMONIO
Probabilidad de contagios
La enfermera Alma «G», que solicitó guardar su identidad para evitar acciones laborales en su contra, declaró a EL MAÑANA que ella labora en el Hospital Número 270 y desde el sábado 25 se les informó que tendrían que iniciar una cuarentena ante la probabilidad de haber sido contagiados por Covid-19 al tener contacto con sus compañeros que estaban en aislamiento desde hacía 15 días.
«Nos informaron que ya no nos presentáramos a laborar, que este lunes viniera algún familiar con nuestra documentación para tramitar la incapacidad, además pidieron que nos presentáramos a una valoración al Triage respiratorio, empero, derivaron problemas en el proceso lento de la valoración inicialmente requerida, pues el resto del personal que asistió tuvo que esperar por varias horas para ser consultado y al final el procedimiento fue suspendido, presuntamente por mala praxis y falta de capacidad operativa.
«Hemos pedido la debida protección para nosotros y nuestros compañeros y derechohabientes, pero no hay interés ni respuesta, nuestra compañera que salió positivo de Covid-19, fue contagiada por mala prevención y ausencia de control y carencias de protección en el servicio, esa fue la razón», aseguró.
Pese haber sido citados, los empleados de Enfermería no fueron atendidos este lunes en la Clínica 270 del IMSS.
Fuente El Mañana de Reynosa