Fuente/CNN
Andrés Manuel López Obrador ordenó por decreto la creación de 2 millones de empleos y la suspensión de labores en el gobierno federal hasta el 1 de agosto como parte de las medidas adoptadas por su administración durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
Este miércoles, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación , López Obrador propuso la «aplicación urgente y categórica» de 11 medidas, para enfrentar la crisis económica y sanitaria generadas por el COVID-19 y la caída internacional del precio de petróleo.
«La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622,556 millones de pesos; asimismo, se otorgarán 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos, lo cual hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70% de los hogares de la república, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país», se lee en la medida IX del decreto.
Otra de las directrices es que en el gobierno federal, “se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus”.
Las otras nueve medidas que López Obrador decretó y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre son:
- Ningún trabajador será despedido, pero no habrá incremento de personal del gobierno federal. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos “de forma voluntaria” hasta en un 25% de manera progresiva; es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores. Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta presidente de la República.
- No se ejercerá 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, incluido lo comprometido.
- Se cancelarán 10 subsecretarías, las cuales no han sido anunciadas, sin embargo, los trabajadores de estas mantendrán el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos.
- Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales.