#ValleHermoso, #Tamaulipas.- Integrantes del proyecto del respirador artificial de Valle Hermoso llevaron acabo una prueba con un cerdo y obtuvieron buenos resultados.
El ingeniero Jorge Alarcón, docente del CETIS-130, explicó el avance significativo que ha tenido el proyecto.
Comentó que una de las desventajas del prototipo era unas válvulas, sin embargo ya se cuenta con las mejoras necesarias para realizar las primeras pruebas.
El profesor y líder del proyecto mencionó que se le realizó un procedimiento a un cerdo, ya que este animal tiene algunas similitudes en el sistema respiratorio con respecto al del ser humano.
Fue el MVZ, Juan Hilario, el encargado de realizar el procedimiento de entubación al animal.
En entrevista para este medio comentó, que se tomaron las medidas adecuadas para que el cerdo no sufriera, se anestesió y al final se obtuvieron muy buenos resultados.
El cerdo se mantuvo conectado al respirador por más de 40 minutos, por lo que en un futuro pudiera llegar a tener alguna certificación por parte de la Secretaría de Salud.
Si bien aún falta mucho por recorrer, se ha dado un paso muy grande para estos alumnos, que ante la crisis mundial han tratado de implantar su semilla.
Por lo que ahora están pidiendo la ayuda para fabricar 20 prototipos.
El profesor Alarcon hizo mención sobre muchas personas que se han acercado a querer colaborar en este proyecto, personas como los profesionales de la salud que con su asesoría aportaron con su valioso conocimiento a este proyecto.
Se contó con aportaciones de la maquiladora Maltex que fueron parte importante para la realización del mismo.
Algunas otras personas como Felipe Ortiz, Gerardo Casillas, Juan Berlanga, quienes confiaron en el proyecto y decidieron aportar, se sumaron también las ferreterías del golfo y trupper.
Sin embargo se requiere de aportaciones económicas para seguir realizando las pruebas.
Por lo que se le pide a la ciudadanía que guste aportar, comunicarse al celular 894-1010652.
Por #EnlaceMX