Fuente/Al calor politico
Por incurrir en alzas injustificadas en precios a partir de las medidas que se implementaron por la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inició 23 procedimientos administrativos contra tiendas de autoservicio y supermercados en el país, además de enviar apercibimientos a grandes productores y distribuidores.
Los principales procedimientos los inició, especialmente, por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, entre otros. “Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y 8, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”, explicó la PROFECO. La lista también incluye a Tienda Neto en la Ciudad de México, así como Súper Regalo de Dios, en Michoacán.
La PROFECO también suspendió la comercialización en 223 establecimientos minoristas, de productos básicos, e inició el procedimiento contra estos negocios por encarecer injustificadamente productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar. Se emitieron, además, 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol y azúcar, entre otros productos de consumo básico.
Entre las empresas que recibieron apercibimiento están: Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Sección: Nacional Por alza en precios, PROFECO va contra Bodega Aurrera y Walmart – Aperciben a Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, entre otras empresas –
. Las multas que se pueden imponer en casos “particularmente graves” van de los 169 mil pesos hasta los 4 millones 700 mil pesos. En total, la PROFECO recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 se atendieron, entre las que están 41 contra Soriana, además de 65 de Walmart y 64 de Bodega Aurrera.
La PROFECO consideró alzas injustificadas en los precios considerando que los precios promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos; 39 pesos el huevo blanco; 15.50 el kilo de tortillas en tortillerías y 11.50 en supermercados. El frijol a 36 pesos el kilo y 31 el flor de mayo. Mientras que el azúcar si registró un incremento de 8.5%