Fuente/MVS NOTICIAS
Los habitantes de Buenos Aires que vayan sin mascarillas en los transportes públicos o atiendan de cara al público recibirán multas entre los 10 mil pesos argentinos (154 dólares) y los 80 mil pesos (mil 236 dólares), informó este lunes el jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.
La medida, que entrará en vigor este miércoles, prevé además que los comercios que incumplan la medida puedan ser clausurados o inhabilitados, puntualizó Larreta en una rueda de prensa donde dio a conocer nuevas directrices tras la ampliación del aislamiento social obligatorio por la pandemia de COVID-19 en el país sudamericano. Información relacionada: Países europeos comienzan a levantar restricciones por COVID-19
“A partir de las cero horas del miércoles va a ser obligatorio el uso del tapabocas para todos los que anden en el transporte público y para todos aquellos que estén en posiciones de atención al público, venta de alimentos y medicamentos”, especificó la máxima autoridad porteña.
UNA MEDIDA PARA PREVENIR DE LOS ASINTOMÁTICOS
El requisito del tapabocas, según Larreta, se impone a partir de la “comprobación” de que “dos de cada tres personas que se contagian no presentan síntomas, más allá que por tener la enfermedad, contagian”, por lo que el utensilio evita que el infectado contamine las superficies. Larreta subrayó que lo que será obligatorio para la población es un “tapabocas” común, que cubra nariz y boca, y no un “profesional” modelo N95 como el que utilizan los profesionales de la salud.
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires prohibirá asimismo por el mismo decreto la venta de esos cubrebocas N95 a las personas que no acrediten formar parte de los servicios de salud.
El Ejecutivo nacional de Alberto Fernández amplió de nuevo la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril, después de que el anterior plazo acabara el domingo de Pascua, y tan solo habilitó una serie de exceptuados en el apartado económico. Respecto a ello, Larreta recalcó que desde este lunes pueden reabrir comercios específicos los talleres de automóviles.
Sin embargo, insistió en que en Buenos Aires “no se puede salir a correr o hacer ejercicio físico debido a la densidad” de población, después de que Fernández indicara en rueda de prensa que estudian que esa medida se pueda llevar a cabo a propuesta de gobernadores provinciales. “Entiendo que es más válido para ciudades del interior”, añadió Larreta, quien aseveró que seguirán siendo “muy estrictos” con el cuidado de los adultos mayores.
Respecto al transporte público, las autoridades capitalinas aumentarán la frecuencia del Subte (metro) para que las personas que viajen lo hagan con mayor distancia social, y aseguraron que controlarán que las personas que se suban a los autobuses urbanos tengan tapabocas