Fuente/INFOBAE
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó este jueves durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por qué México decidió vender insumos médicos a otros países, como ventiladores o mascarillas, cuando iniciaba la contingencia en el país por la pandemia del coronavirus Covid-19.
“México ha sido coherente con la cooperación, en la medida en que cooperas recibes cooperación internacional, cosechas los que siembras”, aclaró el canciller.
Ebrard también indicó que México ocupa el octavo lugar en el mundo como exportador de insumos médicos, y mantiene la confianza internacional en sus cadenas de producción.
Si México hubiera dejado de exportar (insumos médicos) porque en un futuro los iba a necesitar, la confianza internacional y el prestigio del que goza se perdería”.
Explicó que la demanda de mascarillas y de ventiladores ha aumentado en todo el mundo por la pandemia del Covid-19, y México no podía parar la exportación de dichos insumos,
“Si lo hubiéramos hecho, ahora no tendríamos suministros. Sería un país, que por su actuación, no merecería la cooperación internacional”, señaló el secretario.
Marcelo Ebrard también informó que avanza la propuesta de México ante la ONU sobre la adquisición y control de equipos médicos. Asegura que ha habido “simpatía y mucho apoyo” en la comunidad internacional, en un esfuerzo encabezado por el Embajador Juan Ramón de la Fuente.