Marco Rodríguez, estudiante del CETIS-130, en conjunto con su profesor Jorge Alarcón, tomaron el reto de construir un respirador con herramientas y piezas económicas y así poder ayudar de alguna manera aquellas personas que necesiten algún respirador por la enfermedad del coronavirus en esta región.
Mencionaron que la idea surgió ya que la ciudad carece de respiradores suficientes si en un dado caso existe algún brote masivo del COVID-19.
El prototipo de respirador artificial utiliza una bomba de aire para inflar colchones inflables, válvulas comunes de plomería y algunas otras piezas que son fáciles de encontrar en cualquier ciudad.
El costo del prototipo es de alrededor de unos 1 mil 500 pesos, ya que se buscó a toda costa que fuera elaborado con piezas económicas para que cualquier ciudadano que tenga la intención de fabricar uno lo pueda hacer sin que el dinero sea un impedimento.
Se contó con la participación de Alejandro Alarcón, estudiante de la escuela Professional Medical de Olmito y de Jorge Alarcon.
Explicaron que el proyecto sigue siendo un prototipo ya que esperan el arribo de unas válvulas especiales que puedan soportar la presión del aire y oxígeno, esperan que en los próximos días pueda ser probado por algún experto en la salud, y de esa manera sea una opción alterna para quien lo solicite.
Por #EnlaceMX