El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, aseguró que el muro en la frontera es uno de los factores que, hasta ahora, ha evitado que se tenga el mismo número de contagios de coronavirus en el lado de Estados Unidos (EU) que en el de México.
En la conferencia diaria de seguimiento de la pandemia del coronavirus Covid-19 en territorio nacional, Borja Aburto fue cuestionado sobre la diferencia en el número de casos confirmados de contagio en estados fronterizos de EU y sus similares en México.
En su intervención, el representante del IMSS destacó el y aseguró que la dinámica de movilidad no es la misma en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, que en San Diego y El Paso, por lo que no es correcto hacer ese tipo de comparaciones.
De acuerdo con información oficial de autoridades estadounidenses, en la ciudad de San Diego, California, son 341 casos positivos de coronavirus, con 3 muertos. En cambio, del otro lado de la frontera, en todo el estado de Baja California, apenas se han confirmado 20 casos del virus.
Además, recordó que México aún se encuentra en la Fase 2 de la pandemia, de dispersión comunitaria, por lo que es muy probable que cuando ingrese a la Fase 3 de contagio generalizado. hacia mediados de abril, alcance números similares en las ciudades fronterizas con respecto a los casos que se presentan ahora en el otro lado de la franja.
«Hay un muro que los divide. La movilidad no es lo mismo al interior de San Diego, que entre San Diego y TIjuana. No se puede comparar, pero esto no quiere decir que después no tengamos un brote en estos lugares»Víctor Hugo Borja Aburto. Director de Prestaciones Médicas del IMSS.
Fuente: SDP