Fuente/El manana
El gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva que implementa protocolos de servicios y actividades esenciales para todo el estado de Texas, en la que indica que todos los texanos deben minimizar las reuniones no esenciales y el contacto en persona fuera de su hogar, además, señaló que las escuelas permanecerán temporalmente cerradas a la asistencia presencial en clase hasta el 4 de mayo de 2020.
La Orden Ejecutiva del Gobernador renueva y modifica su orden anterior que hace cumplir las pautas federales de distanciamiento social para COVID-19, incluido el cierre de escuelas e instrucciones a los texanos para que eviten comer o beber en bares y restaurantes.
Los protocolos permiten excepciones para actividades y servicios esenciales basados en las pautas del Departamento de Seguridad Nacional sobre la Fuerza Laboral de Infraestructura Crítica Esencial.
Los ejemplos de estos servicios esenciales incluyen atención médica, supermercados, servicios bancarios y financieros, servicios públicos, cuidado infantil para empleados de servicios esenciales y servicios gubernamentales.
Dicha Orden Ejecutiva sigue a la decisión del presidente Trump y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de mejorar las pautas de distanciamiento social y extender la fecha límite para estas pautas hasta el 30 de abril.
Distancia social «El distanciamiento social es nuestra mejor herramienta en la lucha contra COVID-19, y las acciones que hemos tomado hasta ahora han demostrado ser efectivas para limitar la propagación de este virus», dijo el gobernador Abbott.
«Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para reducir la exposición adicional tanto como sea posible y aplanar la curva. Al igual que con todas las acciones que el estado está tomando, los Protocolos de Servicios y Actividades Esenciales están informados por la experiencia y la orientación de los CDC, así como de los funcionarios de salud estatales y locales. Insto mis conciudadanos texanos a prestar atención a estas directivas de distanciamiento social para proteger su salud y la salud de quienes los rodean. Al seguir estas pautas, limitaremos la propagación de COVID-19 y superaremos este desafío juntos».
De acuerdo con las pautas federales, a las personas todavía se les prohíbe visitar hogares de ancianos, centros de vida con apoyo estatal, centros de vida asistida o centros de atención a largo plazo, a menos que brinden asistencia crítica.
ORDEN EJECUTIVA Esto es lo No prohibido En la Orden Ejecutiva no se prohíbe que las personas accedan a servicios esenciales o participen en actividades diarias esenciales, como ir a la tienda de comestibles o gasolinera, proporcionar u obtener otros servicios esenciales, cazar o pescar, o realizar actividades físicas como trotar o andar en bicicleta, siempre que se mantengan las precauciones necesarias para reducir la transmisión de COVID-19 y minimizar el contacto personal con personas que no están en el mismo hogar.
La orden también incluye la exención para los servicios religiosos realizados en iglesias, congregaciones y lugares de culto. Toda la infraestructura crítica permanecerá operativa, y las entidades y empresas gubernamentales continuarán brindando servicios esenciales. Una lista en línea de servicios esenciales, especificados en la Orden Ejecutiva del Gobernador, está disponible en www.tdem.texas.gov/essentialservices/.