Fuente/MVS
Debido al estado de emergencia sanitaria en el país derivada del Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció postergar hasta nuevo aviso todas las encuestas que involucran la interacción cara a cara entre las personas.
El instituto detalló que para el caso, por ejemplo, de la inflación, se levantarán datos por internet, teléfono y plataformas digitales para continuar la generación de información económica.
El INEGI informó que concluyó el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020, sin embargo la etapa de verificación se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet.
A su vez, el operativo de cobertura del Censo (posenumeración) programado a partir del 27 de abril, queda cancelando.
El organismo dijo que en esta etapa de emergencia sanitaria, el INEGI seguirá trabajando para dotar al Estado y a la sociedad de información relevante para la oportuna toma de decisiones.
Indicó que con el propósito de evitar el contacto presencial que involucran, las Encuestas Económicas Nacionales se recabarán por internet y asistencia telefónica; en tanto que el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) se allegará de los insumos anteriores y de los registros administrativos por vía remota.
Todos los productos y servicios señalados serán difundidos de acuerdo con el calendario. En lo que toca a las encuestas en hogares, para evitar las entrevistas cara a cara en vivienda que implican, se reprogramarán hasta nuevo aviso los siguientes programas de información estadística: – Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). – Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO). – Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). – Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI). – Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). – Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM). – Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) y de Bienestar Autorreportado (BIARE). Dada la importancia de que en la coyuntura actual nuestro país pueda contar con indicadores de ocupación y empleo, en la medida de lo posible se buscará habilitar mecanismos para proveer a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con un medio de recolección por medios remotos, tanto por teléfono como por internet.
Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/inegi-posterga-encuestas-cara-a-cara-ante-covid-19/