Bolsonaro sigue el ‘ejemplo’ de Trump y pide a brasileños regresar a la normalidad pese a COVID-19

Fuente/ Financiero

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, siguió el ‘ejemplo’ de su homólogo Donald Trump e instó a los brasileños a reanudar su vida normalmente para proteger a la economía, incluso cuando aumentan los casos del nuevo coronavirus en su país.

Desafiando el consejo médico de aplicar el distanciamiento social, el presidente arremetió contra los gobernadores estatales que ordenaron cerrar tiendas y escuelas para frenar la pandemia que amenaza con abrumar al sistema de salud en la nación más grande de América Latina.

«Nuestra vida debe continuar, se deben mantener los empleos, se debe preservar el sustento de las familias. Debemos volver a la normalidad», dijo en un discurso televisado a nivel nacional.

La postura de Bolsonaro es una apuesta de alto riesgo, ya que el sistema de salud pública en Brasil no cuenta con fondos suficientes y está mal equipado para manejar el potencial número de personas enfermas si el COVID-19 se propaga rápidamente, como sugieren algunos expertos en salud.

Pero su llamado no carece de precedentes: Trump está presionando para reabrir la economía de Estados Unidos en Semana Santa, incluso a medida que aumenta el número de infectados por el virus SARS-CoV-2 aumenta.

Mientras Bolsonaro daba su discurso, los brasileños golpearon ollas y sartenes desde sus ventanas en varios vecindarios de las principales ciudades del país, una forma tradicional de protesta en la región que ha estado ocurriendo durante días mientras las críticas al presidente aumentan.

La respuesta relajada y a menudo contradictoria de Bolsonaro a la pandemia puede convertirse en el momento decisivo de su Presidencia. Su popularidad, que ya sufre las críticas por su manejo de la crisis del coronavirus, puede sufrir un golpe aún mayor a medida que la economía cae en recesión y la pérdida de empleos aumenta.

La postura del presidente corre el riesgo de enviar señales confusas al país de unos 210 millones de habitantes, ya que los gobernadores lideran la imposición de cuarentenas destinados a frenar la propagación del virus.

Por ejemplo, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, inició una cuarentena completa a partir del 24 de marzo y el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, restringió el transporte público al cerrar centros comerciales e incluso la playa.

Algunos estados también desplegaron a la policía para hacer cumplir las medidas. Los bomberos se unieron a la lucha para persuadir al público de que cumpla con las pautas, utilizando megáfonos para implorar a los bañistas que regresen a casa y «hagan su parte y ayuden a controlar el coronavirus».

Por el contrario, durante su discurso, Bolsonaro afirmó que los menores de 40 años rara vez mueren de COVID-19 y que incluso él, a los 65 años, no debería estar preocupado porque era «un atleta» en el pasado.

Brasil tiene, hasta el momento, 2 mil 201 casos identificados y 46 muertes por coronavirus. Entre quienes han dado positivo al virus están el secretario de prensa de Bolsonaro y algunos miembros del Senado.

Aún así, Bolsonaro no está solo en América Latina. México también ha tardado en implementar medidas para frenar la propagación del virus, y el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa manteniendo compromisos públicos e incluso besando a personas.

«No dejes de salir, todavía estamos en la fase uno. Diré cuándo no salir ”, dijo López Obador en un video filmado en un restaurante mexicano en Oaxaca y publicado en su página de Facebook este fin de semana.

«Sigue sacando a la familia a comer», recomendó.

Trump, que está haciendo campaña para un segundo mandato en noviembre, dijo que quiere reducir el distanciamiento social, pero también desea ver que la economía de Estados Unidos se ‘reinicie’ después de que su estrategia de 15 días para frenar la propagación del virus termine la próxima semana.

  • Related Posts

    ONG de EU acusa a México de abandonar combate al narco
    • septiembre 16, 2024

    Bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México abandonó, en gran medida, el combate a los cárteles de la droga mexicanos”, señala un informe publicado por la Fundación Heritage, organización considerada como uno de los pilares más conservadores del Partido Republicano.

    El documento firmado por Andrés Martínez-Fernández y Andrew Harding, titulado Responsabilizando a China y México por la crisis de fentanilo en Estados Unidos, subraya que el desafío de la narco-corrupción en nuestro país creció exponencialmente en los últimos seis años, haciendo que el gobierno mexicano, en la práctica, ya no sea un socio de buena fe ni confiable para Estados Unidos en el combate al tráfico de fentanilo, droga sintética que está provocando la muerte de unos 200 estadounidenses al día por sobredosis.

    “La estrategia de abrazos, no balazos del presidente López Obrador ha limitado las operaciones contra los cárteles de la droga y ha socavado gravemente la capacidad de las fuerzas del orden de Estados Unidos para operar en México”, dice el documento enviado por los republicanos al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para su análisis.

    La fundación, la cual posee una influencia significativa en la política interna de Estados Unidos, hace hincapié en que la administración demócrata de Joe Biden debe reforzar los esfuerzos políticos y económicos para responsabilizar a China por la producción del opioide sintético y a México como el principal impulsor de la crisis que atraviesa Estados Unidos por el consumo de esta droga.

    “Una estrategia efectiva para combatir la industria internacional del tráfico de fentanilo debe comenzar con el reconocimiento de que Estados Unidos carece de socios de buena fe tanto en el gobierno chino como en el mexicano”, destaca.

    Incluso, plantea que la Casa Blanca debe tomar medidas agresivas y proactivas contra nuestro país para proteger sus sistemas financiero y de comercio, reforzando la inteligencia y las fuerzas del orden para atacar las redes ilícitas que trafican fentanilo desde México.

    “Bajo la administración de Biden, Washington se ha hecho de la vista gorda ante la complicidad del Partido Comunista de China y los funcionarios corruptos del gobierno mexicano, aceptando compromisos vacíos en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar la crisis del fentanilo”, sentencia la fundación.

    Las diferencias en cómo Estados Unidos y México abordan el problema del fentanilo han quedado expuestas en los últimos dos años, dice David Saucedo, experto en seguridad y narcotráfico.

    En entrevista con El Sol de México, explica que mientras la administración de Biden ha empuñado sus armas contra organizaciones como Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que considera los responsables del paso de fentanilo hacia el vecino del norte, el presidente López Obrador ha minimizado la gravedad del problema, así como el papel de México en la crisis. “Su postura ha provocado indignación entre varios políticos estadounidenses y ha llevado a algunos a proponer otorgar a las fuerzas armadas de Estados Unidos la autoridad para combatir a los traficantes de fentanilo en México”, afirmó Saucedo.

    Continuar Leyendo
    Trump responsabiliza a “la retórica comunista” del posible nuevo intento de asesinato
    • septiembre 16, 2024

    El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) responsabilizó a “la retórica de la izquierda comunista” del posible intento de asesinato que sufrió el domingo en Florida, el segundo contra el candidato republicano en dos meses.

    Debido a esta retórica de la izquierda comunista las balas están volando, ¡y esto solo empeorará!, advirtió en su red social, Truth Social, el exmandatario.

    Señaló que “la retórica, mentiras y declaraciones falsas hechas” por la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, durante el debate presidencial “manipulado” en ABC “ha llevado la política de nuestro país a un nivel completamente nuevo de odio, abuso y desconfianza”.

    Ryan Wesley Routh, el sospechoso de intentar asesinar a Trump en un campo de golf en el sur de Florida (EE.UU.), fue acusado este lunes de dos cargos federales por poseer armas de fuego, por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.

    Routh, de 58 años y criminal convicto, fue arrestado la tarde del domingo en West Palm Beach después de que se aproximara al campo de golf en el que estaba jugando el exmandatario armado con un rifle AK-47 con mira telescópica.

    Tras ser detectado por el Servicio Secreto estadounidense, que le disparó, el hombre logró huir en un vehículo, aunque fue detenido poco después en una carretera cercana.

    Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que no descartan añadir otros cargos según avance la investigación. Trump ha sufrido en poco más de dos meses dos intentos de asesinato. El pasado 13 de julio Thomas Mathew Crooks, de apenas 20 años, fue abatido por agentes del Servicio Secreto segundos después de disparar alrededor de ocho tiros al presidente cuando participaba en un mitin en Pensilvania.

    Crooks usó un rifle tipo AR-15 adquirido por su padre de manera totalmente legal.

    En su publicación en X de hoy, Trump asegura que ese “nivel completamente nuevo de odio” contra su persona procede también de las “demandas ridículas diseñadas específicamente” para infligirle daño como oponente político, primero del presidente, Joe Biden, y luego de Harris.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Matan a 3 y hieren a 8 personas cuando celebraban fiestas patrias en Monterrey

    • septiembre 16, 2024
    • 48 views
    Matan a 3 y hieren a 8 personas cuando celebraban fiestas patrias en Monterrey

    ONG de EU acusa a México de abandonar combate al narco

    • septiembre 16, 2024
    • 33 views
    ONG de EU acusa a México de abandonar combate al narco

    Trump responsabiliza a “la retórica comunista” del posible nuevo intento de asesinato

    • septiembre 16, 2024
    • 13 views
    Trump responsabiliza a “la retórica comunista” del posible nuevo intento de asesinato

    Vuelca grúa de la CFE

    • septiembre 16, 2024
    • 195 views
    Vuelca grúa de la CFE

    Esta es la multa que Camila Fernández podría recibir por cambiar la letra del Himno

    • septiembre 16, 2024
    • 19 views
    Esta es la multa que Camila Fernández podría recibir por cambiar la letra del Himno