
Matamoros, Tamaulipas.– La familia de un menor originario del poblado Control Ramírez acusa presunta negligencia médica en el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, luego de que un diagnóstico tardío y una serie de decisiones médicas comprometieran gravemente la salud del niño, quien actualmente se encuentra en estado delicado.
Miguel Ángel Corona, padre de Miguel Ángel, relató que todo comenzó el sábado 28 de junio, cuando su hijo presentó fuertes dolores abdominales.
En el centro de salud de Ramireño le informaron que podría tratarse de un cuadro de apendicitis o colitis, pero al no contar con el equipo adecuado, lo remitieron al Hospital General de Matamoros.
En su primera visita, el menor, de 9 años de edad, fue diagnosticado únicamente con colitis e inflamación intestinal, y fue dado de alta con tres medicamentos.
Esa decisión fue tomada por una doctora, a quien no se le identificó aún, pero se tiene conocimiento que tiene 60 años.
La familia regresó a Control Ramírez, pero al no observar mejoría en el menor, lo llevaron nuevamente al hospital.
“Fue cuando le detectaron los intestinos inflamados y decidieron intervenirlo. Ahí comenzó nuestro viacrucis”, dijo el padre. Durante la cirugía, se detectó que la apéndice ya se había reventado y el niño presentaba una perforación intestinal.
La familia denuncia que tras la operación hubo decisiones médicas inadecuadas: el niño fue puesto en ayuno por un día, luego le suspendieron el ayuno sin aparente justificación, su estado empeoró, le colocaron una sonda y más tarde un médico nocturno la retiró.
“La vida de mi hijo está en riesgo por las malas decisiones de esa gente. El director de Pediatría, el doctor Castañeda, me dijo: ‘usted tiene todo el derecho de demandar’”, declaró Miguel Ángel.
Además, afirma que se les pidió comprar un medicamento costoso, el cual terminó causándole una reacción adversa.
El niño empezó a vomitar un líquido verde, lo que evidenció una complicación grave.
Hoy el menor Miguel Ángel fue operado nuevamente ya que se le aplicaría un lavado debido a la contaminación que registra su cuerpo.
La familia exige una investigación a fondo por parte de las autoridades médicas y legales, así como el deslinde de responsabilidades por la presunta negligencia que ha puesto en peligro la vida del menor.
Por EnlaceMx