
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que ya se atiende el caso de los 383 cuerpos sin incinerar encontrados en el crematorio Plenitud, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Para mayor información esperamos al Gabinete de Seguridad, porque se difundió un tema, en realidad tenía que ver con otros temas también, entonces para que se dé el balance global”, agregó la mandataria mexicana esta mañana.
El descubrimiento de 383 cuerpos apilados sin incinerar en el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez ha sacudido a cientos de familias que comienzan a enfrentar la posibilidad de que los restos de sus seres queridos nunca fueron tratados con dignidad en seis funerarias.
En medio de la indignación social y el clamor por justicia, tras darse a conocer que al menos seis empresas funerarias están involucradas en el mal manejo de cientos de cuerpos que cobraron por incinerar, familiares de los extintos y activistas acudieron a la Fiscalía de Chihuahua en busca de respuestas.
Tras destaparse este caso, activistas cuestionaron la falta de vigilancia institucional “en un estado con una crisis forense y miles de personas no localizadas”.
“Nos preocupa profundamente que pese a la magnitud del caso, el Fiscal General del Estado de Chihuahua haya declarado que difícilmente entre los cuerpos podrían encontrarse personas desaparecidas”, advirtió Silvia Méndez, directora del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.
“Demandamos que se agoten todas las líneas de investigación”, añadió.
También subrayó que estas 383 personas tienen una identidad, la cual debe recuperarse, sin que sus familias sean revictimizadas.
Méndez enfatizó que Ciudad Juárez es la urbe de Chihuahua con más personas desaparecidas, con alrededor de mil 300 casos de los cuatro mil reportadas en todo el estado.