
Matamoros, Tamaulipas.– Tras la reciente explosión registrada en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas, el ambientalista José Elías Ibarra Rodríguez, presidente de Conibio Global A.C., hizo un llamado al gobierno de México, y en particular a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que exijan al gobierno estadounidense una demanda formal contra la empresa de Elon Musk por los daños ambientales generados en territorio mexicano.
“Existen toneladas de microplásticos enterrados a lo largo de 40 kilómetros de costa mexicana. Lo más preocupante es que siguen utilizando agua contaminada para enfriar los motores, la cual descargan directamente en el Río Bravo, afectando la fauna como el camarón y la jaiba que consumimos”, denunció Ibarra, quien también alertó sobre el riesgo a la salud pública y el impacto a la biodiversidad.

La explosión del miércoles —durante una prueba del Starship— provocó que fragmentos de hasta cuatro metros cayeran en territorio mexicano, específicamente en el rancho La Burrita, donde habitantes reportaron vibraciones, fuego visible y caída de estructuras.
Ibarra destacó que ya se están recogiendo evidencias, las cuales fueron resguardadas para su análisis por autoridades federales. Asimismo, indicó que han sostenido comunicación con personal de alto nivel del nuevo gobierno federal, quienes se han comprometido a respaldar una acción diplomática.
“La contaminación marina y terrestre es evidente, y pone en peligro incluso a especies en riesgo. Llevamos años invirtiendo en conservación, y SpaceX está destruyendo esos esfuerzos”, declaró.
Hasta ahora, SpaceX ha negado riesgos para las comunidades de Texas, pero no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el impacto en Matamoros o el lado mexicano del río.
Por EnlaceMx