
El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, admitió que los cárteles mexicanos “tienen armas que compran en Estados Unidos”, y aseguró que hay partes de México gobernadas por las organizaciones «terroristas”.
Durante una audiencia ante la Cámara de Representantes, realizada el miércoles 21 de mayo, Rubio destacó que la cooperación de las autoridades mexicanas en materia de seguridad ha sido «bastante positiva» y que México ha sido «muy receptivo» ante las preocupaciones planteadas por la administración del presidente Donald Trump:
“(Las autoridades) aumentaron su cooperación en materia de seguridad con nosotros, (aunque aún queda) trabajo por hacer en materia de migración”, sostuvo.
Incluso informó que, en las próximas semanas, tiene la intención de viajar a México junto a otros miembros del gabinete para impulsar la alianza bilateral.
Asimismo, indicó que las principales áreas que Estados Unidos quiere abordar con México son el comercio y la seguridad.
«Tenemos un interés mutuo. Los cárteles que operan en México y amenazan al Estado, portan armas que se compran en nuestro país y se envían allí. Queremos ayudar a detener ese flujo», señaló.
Fuente: Proceso