
A pesar del ingreso de camiones cargados con ayuda humanitaria por el cruce de Kerem Shalom, los suministros no han podido ser distribuidos en la Franja de Gaza debido a las estrictas restricciones impuestas por las autoridades israelíes, informó Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas.
Dujarric detalló que uno de los equipos de la ONU esperó varias horas la autorización para acceder al cruce y recoger los suministros. “Si bien han llegado más suministros a Gaza, no hemos podido asegurar su llegada a nuestros almacenes y puntos de entrega”, dijo.
El proceso implica descargar la carga en el lado palestino del cruce y recargarla en camiones dentro de Gaza. Además, deben obtener permiso de las fuerzas de seguridad israelíes para que su personal pueda transportar esos suministros a los almacenes.
Israel, a través del Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), ha declarado que 93 camiones han atravesado el cruce, llevando harina, alimentos para bebés, equipo médico y medicamentos. Indicaron que “toda la ayuda ha sido transferida tras una exhaustiva inspección de seguridad”.
Sin embargo, el grupo terrorista palestino Hamas ha desmentido las declaraciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre el ingreso de ayuda, acusándolo de falsedad y asegurando que “aún no ha entrado ningún camión”, según un comunicado emitido por la agrupación armada.
Fuente: Infobae