
SAN DIEGO (AP).- Dos inspectores fronterizos estadunidenses en el sur de California fueron acusados de aceptar miles de dólares en sobornos para permitir que personas ingresaran al país a través del puerto de entrada más transitado del país sin mostrar documentos, dijeron los fiscales.
Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Farlis Almonte y Ricardo Rodríguez, fueron asignados a las casetas de inspección migratoria del puerto de entrada de San Ysidro. Fueron acusados después de que los investigadores encontraran evidencia telefónica que demostraba que habían intercambiado mensajes con traficantes de personas en México y descubrieron depósitos de efectivo inexplicables en sus cuentas bancarias.
La fiscalía afirmó que los agentes hicieron señas a docenas de vehículos que transportaban personas sin documentos. Añadió que a ambos hombres se les pagó miles de dólares por cada vehículo que dejaron pasar.
Se desconoce de inmediato si Almonte cuenta con un abogado que pueda representarlo. El abogado de Rodríguez, Michael Hawkins, dijo que el caso todavía estaba en las “etapas iniciales” y que Rodríguez tiene la presunción de inocencia.
Fuente: Proceso