
Matamoros, Tamaulipas.- Las autoridades sanitarias han emitido un llamado a la comunidad para evitar el consumo de ostiones crudos, esto aún y cuando no se ha detectado ninguna bacteria en los muestreos del agua, por salud de los ciudadanos se esta haciendo esta recomendación.
El coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Román Safores Durán, señaló que, dentro de los monitoreos que se vienen haciendo, no se ha detectad nada anormal en el agua, sin embargo, se mantiene la recomendación de no consumir estos mariscos, ya que podrían generar enfermedades.
Asimismo, advirtió que actualmente no se cuenta con la certificación sanitaria correspondiente para los ostiones extraídos de la playa Bagdad y zonas cercanas del mar, lo que aumenta el riesgo para quienes los ingieran sin una adecuada preparación.
Las autoridades instan a la población a extremar precauciones y optar por consumir mariscos cocidos para reducir cualquier peligro de afectaciones a la salud.
Recordó que actualmente no solo los ostiones, sino, todo producto del mar que se pesque en esta zona es necesario que se cocine, que se exponga al fuego para tener una mayor seguridad en cuanto a su consumo.
“No hemos encontrado ninguna bacteria en estos momentos en el agua del mar, tampoco en los ostiones, pero aún así no es recomendable, incluso se tiene prohibida su venta, pero aún así se ponen al alcance de la comunidad”, dijo.
Comentó que por el momento se esta trabajando en una certificación de este producto, pero, es principalmente aquel que se obtiene hacia el sur del Golfo de México, se esta trabajando en ello para que se garantice la salud de los consumidores.
Por EnlaceMx