
MÉXICO.— Durante su visita al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, fue recibido con pancartas y zapatos colocados por estudiantes frente al presídium.
«Estos no son zapatos de desaparecidos”, comentó el senador apenas subió al estrado. El senador de Morena reiteró su postura sobre el caso. Aseguró que no hay evidencia de que en el rancho de Teuchitlán existiera un campo de exterminio.
Sostengo que lo del rancho ha sido un manejo verdaderamente deleznable de la derecha”, afirmó. Agregó que “no es cierto que haya sido un campo de exterminio ahí” y puso en duda el origen de los zapatos encontrados: “¿Que estén aquí los zapatos quiere decir que sean de personas desaparecidas? En este caso sabemos perfectamente que no lo son”.
Las declaraciones generaron molestia entre la comunidad estudiantil. Algunos alumnos le reprocharon su falta de empatía con las madres buscadoras y le recordaron que las denuncias sobre el rancho no provinieron de gobiernos anteriores, sino de familias que buscan a sus desaparecidos.
Fernández Noroña respondió: “Esa es una majadería lo que tú dices y no te la acepto y no te lo tolero (…) Me exiges que yo tenga respuesta a un tema que no es mi responsabilidad”.
Fuente : El Imparcial