
Organizaciones mexicanas que defienden mujeres y niños alertan del aumento de casos de trata de personas y pornografía infantil en Ciudad Juárez, después de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reportó que en esta urbe fronteriza criminales están presuntamente vendiendo niñas.
“En 2024 se tuvo un registro de 665 mujeres y niñas que colocaron una denuncia por trata. O sea, que fueron a la Fiscalía y pusieron una denuncia. Sabemos que detrás de una denuncia, de una carpeta de investigación por trata, puede haber muchas otras”, expuso a EFE la representante de la Red Mesa de Mujeres, Yadira Cortés.
La activista, quien calificó de “alarmante” la situación, explicó que el aumento de denuncias ha coincidido con el crecimiento de la población en tránsito, pues la fronteriza Ciudad Juárez es uno de los principales puntos en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
“Creemos que pueden ser principalmente las víctimas, pero por supuesto no dudamos en que sean también personas, mujeres, niñas de la propia ciudad”, comentó.