
Ante las condiciones de inseguridad en el País, el Instituto Nacional Electoral (INE) permitió a candidatos al Poder Judicial utilizar vehículos blindados y escoltas.
El Magistrado Luis Edwin Molinar Rohana, quien aspira a ser Ministro de la Suprema Corte, informó al organismo que existen juzgadores y funcionarios públicos que por su cargo tienen transporte blindado e incluso escoltas, por lo que consultó si pueden seguir usándolos.
El Instituto les respondió que está prohibido por la legislación usar vehículos públicos o personal de alguna corporación policiaca, pues sería desvío de recursos. Sin embargo, se hará una excepción.
«No obstante lo anterior, en un ejercicio de ponderación y con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas candidatas, así como atendiendo a las problemáticas en materia de seguridad que aquejan a nuestro País, es viable concluir que en este caso podrán seguir haciendo uso de dichos vehículos y personal de seguridad, debiendo informar a la UTF el cargo que actualmente se ostenta y el acuerdo o normatividad que prevé dichos conceptos como una prestación del mismo», determinó el INE.
Sin embargo, en la respuesta no se aclara si dicha concesión únicamente será para quienes ya cuentan con la protección por parte de algún Gobierno, o es abierta a los 3 mil 422 aspirantes.
El combustible que usarán esos vehículos, se advirtió, sí deberá contabilizarse en el sistema de gastos de cada candidatura.
Fuente: Reforma