
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el hecho de que la Cámara de Diputados declarara improcedente la solicitud de desafuero en contra del legislador morenista Cuauhtémoc Blanco, señalado por violación en grado de tentativa en Morelos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que siempre apoyará a las mujeres, pero que deben existir “pruebas suficientes” para un caso como este.
“No conozco las pruebas, es una decisión del Congreso. Sí es importante más allá de revisar en todo caso las pruebas, el contexto, es importante”, argumentó.
Repito siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”, lanzó.
La mandataria mexicana desestimó la denuncia realizada por el anterior fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien fue removido de su cargo por el Congreso estatal tras realizar la denuncia contra el exgobernador Blanco Bravo.
“¿De dónde viene esta denuncia que le hacen al exgobernador? ¿Quién la hizo? ¿Qué Fiscalía? ¿Ese fiscal de Morelos qué características tenía? Era encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción. Fue desaforado por la Cámara de Diputados y el Congreso local, solo para que se ponga en contexto”, refirió.
Sheinbaum Pardo aseguró que desechar la solicitud de desafuero fue una decisión de la Cámara de Diputados.
“No (habrá ruptura en la 4T), ninguna. Es una decisión del Congreso y en todo caso que se revise el caso ya con nuevas personas que están en otra situación”, enfatizó.
Son decisiones del Congreso, a veces creen que la presidenta está metida en todo y la verdad es que nosotros sí creemos en la separación de poderes”, externó.
“La decisión es del Congreso y confiamos en que los diputados tengan suficientes elementos para una u otra decisión en cualquiera de los temas (…) La presidenta no está metida en las decisiones, como esta por ejemplo, de las Cámaras, Tienen que decidir los diputados”, enfatizó.
Preguntada sobre el papel que jugaron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes votaron a favor de mantener el fuero al exfutbolista junto con Morena, la gobernante mexicana negó que esto represente una ruptura en su partido.