
El presidente de Estados Unidos pausó hasta el 2 de abril los aranceles del 25 por ciento a Canadá y México para los productos cubiertos por el acuerdo de libre comercio T-MEC; sin embargo, las tarifas para el acero y aluminio están vigentes.
“Se está trabajando con ellos, es importante porque ellos tienen propuestas, no todas las conocemos hasta que no llegue el 2 de abril. Nosotros los que estamos en estas reuniones, es brindando toda la información de las afectaciones que tendría para Estados Unidos y para México el poner aranceles nuevamente, entonces vamos a esperar”, dijo la presidenta desde Salón de Tesorería.
Claudia Sheinbaum afirmó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, mantiene una comunicación permanente, además de que su Gobierno trabaja con muchos sectores empresariales, desde automotrices, acero y aluminio.
“De acuerdo con lo que (el Gobierno de Donald Trump) presente el 2 de abril, nosotros anunciaremos las medidas que debamos de tomar, si es el caso, el 3 de abril”, recalcó.
Los únicos bienes que están exentos del 25 por ciento de aranceles de Estados Unidos son los que están cubiertos por el T-MEC, que Trump renegoció durante su primer mandato para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Fuente: El Financiero