
Matamoros, Tamaulipas.- Por lo menos 50 vehículos regularizados mediante el programa del Registro Público Vehicular (Repuve), autorizado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido decomisados en los puentes internacionales nuevo y viejo.
Las autoridades argumentan que el proceso de legalización fue ilegal, lo que ha generado inconformidad entre los afectados.
Ante esta situación, el empresario en la importación de autos usados y ex titular de Repuve en la localidad, Raúl Quintanilla de la Garza, exhortó a los ciudadanos perjudicados a contactarlo y hacerle llegar una copia del documento llamado PAMA.
Esto con la finalidad de presentar el caso ante Homar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, denunciando lo que considera un abuso de autoridad contra quienes confiaron en el programa federal.
“Exhorto a quienes han sido afectados, a quienes les han decomisado un auto legalizado mediante el Repuve, a que se comuniquen conmigo al número 86-82-40-47-87 para presentar los expedientes ante las autoridades federales y exponer lo que está ocurriendo”, declaró.
Quintanilla de la Garza cuestionó la legalidad de los decomisos, señalando que si el proceso fuera realmente irregular, el programa de regularización ya habría sido cancelado en lugar de ampliarse.
“Si lo ampliaron, ¿para qué fue? ¿Para seguir abusando de la comunidad? Se pagan 2,500 pesos, los autos se legalizan, se les otorgan placas y, al final, las autoridades los decomisan argumentando que no es legal. ¿De qué se trata?”, manifestó.
Además, explicó que los vehículos pasaron por cuatro filtros federales y estatales durante el proceso de legalización, sin que se les notificara ninguna irregularidad. Sin embargo, las autoridades en los puentes internacionales los están decomisando sin respetar los decretos del gobierno mexicano.
Asimismo, denunció que las autoridades de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas y Nuevo León operan en los límites de ambas entidades, intimidando a los automovilistas y exigiendo entre 1,500 y 6,000 pesos para evitar el decomiso de sus autos.
“Estamos invitando a quienes han sido víctimas de estos abusos a que se acerquen conmigo. Presentaremos denuncias por abuso de autoridad en la Ciudad de México para poner un alto a esta situación que afecta a quienes confiaron en el programa de AMLO a través del Repuve”, agregó.
Finalmente, señaló que tan solo la noche del lunes, de dos a tres autos fueron decomisados en la aduana de Matamoros bajo el argumento de que su legalización fue irregular, pese a haber superado todos los filtros oficiales.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y presionaremos para que los ciudadanos recuperen sus vehículos. De lo contrario, que eliminen el programa y dejen de engañar a la gente”, concluyó.
Por EnlaceMx