
Matamoros, Tamaulipas.- Hasta el momento, no se han registrado cambios significativos en el proceso de solicitud de visas de turista para ingresar legalmente a Estados Unidos. Sin embargo, el único ajuste notable es el regreso a la normalidad en el plazo de renovación de visas.
Cintia Méndez, asesora en visas dentro de los sindicatos de la CTM, explicó que tras la pandemia se otorgó un plazo de hasta cuatro años para renovar la visa de turista sin necesidad de entrevista consular. No obstante, a partir de 2025, este periodo se reducirá nuevamente a un año.

“Las personas que deseen evitar una entrevista consular deberán gestionar su renovación dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento de su visa. De lo contrario, deberán realizar el trámite como si fuera su primera solicitud”, señaló Méndez.
Respecto a las visas de turista por primera vez, indicó que aunque todavía existe un rezago en las solicitudes, los tiempos de espera han mejorado.
Mientras que antes podían tardar hasta un año, actualmente el proceso se reduce a seis meses en promedio. En el caso de renovaciones, el tiempo de respuesta varía según la disponibilidad de citas.

Finalmente, Méndez destacó que la demanda de visas de turista sigue en aumento, especialmente entre los trabajadores afiliados a los sindicatos de la región, quienes buscan cruzar legalmente a Estados Unidos.
Por EnlaceMx