
Las autoridades sanitarias de México se encuentran en alerta debido a un considerable aumento de casos de tos ferina en México, además, ya se confirmó la primera muerte de un bebé.
Desde hace algunos días, la Secretaría de Salud emitió una alerta por casos de tos ferina en distintos estados del país y Nuevo León reportó la primera muerte de un menor.
La Secretaria de Salud de Nuevo León Alma Rosa Marroquín confirmó que un bebe de mes y medio murió a causa de tos ferina, por lo que hizo un llamado a la población para que no bajen la guardia.
A pesar de que la Ciudad de México es donde más casos de tos ferina se tiene registrados, en Nuevo León hay 35 casos confirmados.
Ante dicha situación, la Secretaría de Salud de Nuevo León ha intensificado las estrategias de vacunación .
La secretaria Alma Rosa Marroquín pidió a la población en general y a las mujeres embarazadas o mamás de bebés recién nacidos que se vacunen pues aunque el menor no esté inmunizado, la vacuna a través de la placenta y de la leche materna transfiere la protección al bebé.
La tos ferina es una enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis y es un padecimiento grave que puede provocar la muerte.
Una vez que la persona se infecta se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que se va volviendo más severa.
La tos genera dificultad para respirar y se caracteriza por tener un silbido, estos ataques de tosocurren con mayor frecuencia en la noche.
Fuente: ADN 40