En conferencia de prensa, Pepe Merino, director de la Agencia de Transformación Digital, presentó la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, que tiene el objetivo de disminuir los trámites burocráticos en los tres niveles de Gobierno, además de eliminar trabas a personas y empresas, así como mantener una buena práctica regulatoria, es decir, que los nuestros trámites seas ‘ligeros’.
Pepe Merino explicó que a nivel federal hay más de 7 mil trámites, 500 por estado en promedio y que se busca que el 80 por ciento se realicen en línea. Para ello se deberán reformar los artículos 25 y 73 de la Constitución.
Para ello se trabajará en el Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización, a través de la Agencia Federal de Digitalización y Telecomunicaciones, con un catálogo y portal único de servicios y trámites.
‘’Esto implica generar las capacidades que lleven a cabo la agenda, por ello se crea el Centro Nacional de Tecnología Pública’’, explicó Merino.
Agregó que el marco constitucional y normativo deberá adaptarse adecuadamente, además de capacitar a servidores públicos para el manejo de las nuevas herramientas, además de combatir la corrupción.