El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que no permitirá la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por los Estados Unidos si estos no reciben un trato digno.
“Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, manifestó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
El presidente aseguró que hizo “devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos“.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, insistió y agregó: “No puedo hacer que los migrantes (se) queden en un país que no los quiere, pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país”.
El anuncio se produce en medio de la polémica que hay en varios países de América Latina por las deportaciones como parte de la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump.
El Gobierno de Brasil denunció el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra ciudadanos de ese país durante un vuelo de deportación.