En Indiana arrestaron a un hombre después de que la policía dijera que había posteado varios mensajes en TikTok alentando a asesinar al presidente Donald Trump. El 23 de enero de 2025 el FBI arrestó a Douglas Thrams por supuestamente haber posteado varios videos donde promovía el violento magnicidio en EE.UU. “Todo edificio del gobierno de EE.UU. tiene que ser bombardeado de inmediato”, dice en un video según los registros de los tribunales.
Fue Court Watch que informó primero sobre el hombre arrestado. Thrams tiene 23 años y vive en South Bend, Indiana. No le gustó que volviera Trump a la Casa Blanca. El FBI dice que Thrams empezó a postear videos convocando a asesinar a Trump después del 20 de enero, cuando asumió.
En un video, según el FBI, Thrams sostenía un rifle y decía: “Un amable recordatorio (mostrando el rifle) de que tenemos derecho según la Segunda Enmienda. También en nuestra Declaración de Independencia dice que tenemos derecho a controlar al gobierno e incluso, posibilidades de instaurar uno nuevo. Así que vuelvo a preguntar dónde, cuánto y a qué hora, para que me den las coordenadas”, decía según la transcripción del video en los registros judiciales.
Sus posteos lo incriminaron
“Mientras vaya alguien más, yo también iré. Con el derecho que me otorga la Segunda Enmienda, en todo lo posible. Solo quiero saber cuándo lo haremos, y cómo, porque hay que hacerlo. Hay que hacerlo. No hay literalmente forma de avanzar sin violencia esta vez. Lo lamento”.
En el video en que hablaba sobre bombas en edificios del gobierno, Thrams también habló del asesinato de Trump: “En referencia al presidente Donald Trump, hay que aseinarlo y esta vez, sin errores”, según indica la acusación.
Las transcripciones que ha compartido el FBI indican que Thrams convocaba a que hubiera un líder. No se presentó como cabeza de un movimiento. “Díganme dónde apuntar el arma y podemos ir a cazar nazis”, dijo según los registros de la corte.
“En nuestra declaración de la Independencia dice que si el pueblo ve que lo controla un gobierno tirano, o malo, legalmente podemos utilizar nuestros derechos, leyes, enmiendas y tomar el control del gobierno y hasta instituir un nuevo si hace falta. Como dije, estoy dispuesto, pero no encabezo nada. Díganme dónde tengo que ir”, dijo en otro de los mensajes.
El FBI acusó a Thrams de emitir “comunicaciones interestatales con amenazas de lesiones”, delito con pena máxima de cinco años.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.