Funcionarios mexicanos desmintieron la versión publicada por NBC sobre un vuelo de Estados Unidos con migrantes deportados al que se le negó el permiso para aterrizar en el país.
“Absolutamente falso”, contestó una fuente de Presidencia a la nota publicada por NBC News sobre que ayer jueves 23 de enero se impidió que un vuelo con destino a México despegara desde Estados Unidos.
“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza. México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”, puntualizó por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La decisión, según informaron dos funcionarios al medio estadounidense, impidió que un vuelo destinado a México despegara, aunque otros dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea con destino a Guatemala sí lograron realizar sus vuelos con aproximadamente 80 deportados cada uno.
Un funcionario de la Casa Blanca declaró a NBC que el problema con los vuelos fue una “cuestión administrativa” que se resolvió rápidamente.
Entre las propuestas del nuevo gobierno de Trump está la reinstauración de la política “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos.
Los vuelos de deportación forman parte de la estrategia de la administración Trump para endurecer las políticas migratorias incluyendo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en EU.
Además de los vuelos, ha ordenado el despliegue de mil 500 elementos militares adicionales en la frontera sur.