Diputados del PRI y el PAN se negaron a firmar un acuerdo de la Cámara de Diputados de Morena, aliados y MC, en el que refrendan su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer el diálogo, el respeto y la cooperación entre México y Estados Unidos, con un enfoque en seguridad, migración y comercio. El PRI explicó que su rechazo al documento radica en que no negocia con “terroristas ni criminales”.
En un comunicado, el PRI reiteró que son la primera línea de combate para defender la soberanía mexicana, la integridad del territorio y el superior interés de la Nación contra hechos consumados o amenazas inminentes contra la paz social, el Estado de Derecho, la democracia y la libertad.
Los legisladores del Revolucionario Institucional argumentaron no pactan con “terroristas ni con criminales” porque el único «enemigo» de la soberanía interna es Morena que ha desmantelado las instituciones de la República, diluido la Constitución, y que ha tomado pésimas decisiones bajo “su absurda narrativa” del «Segundo Piso de la Cuarta Transformación».
“Nosotros los priistas ¡No pactamos con terroristas ni con criminales! Porque cuando el Estado transgrede los derechos humanos y la integridad territorial, es una ficción, porque el 40% del territorio nacional es tierra sin ley, cuando la soberanía nacional no la ejerce el pueblo, sino los criminales, cuando el poder público es producto de una Elección de Estado y usurpa los Poderes de la Unión para imponer leyes a modo, ostentando una mayoría calificada que no ganaron en las urnas, o cuando se persigue opositores y se defiende a los tiranos en el mundo, el régimen que lo hace, ejerce un terrorismo de Estado, ¡se llama dictadura!, ¡se llama MORENA!”.