Con las nuevas medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera con México, que incluyen el despliegue de soldados, se espera que aumente el costo de los “polleros”, quienes ayudan a cruzar ilegalmente a personas en situación de movilidad, así lo informó Alfonso Murguía Chávez, director nacional de la asociación Transforma al Mundo.
Destacó que, según la información que manejan de manera directa, los “polleros” pueden cobrar entre 200 y 12,500 dólares, dependiendo de la distancia que se recorra hasta llegar a Estados Unidos; sin embargo, con las nuevas restricciones, el costo podría ascender hasta los 15,000 dólares por persona.
Explicó que el precio varía dependiendo del servicio que se ofrezca, algunos “polleros” cobran 200 dólares por llevar a la persona hasta un punto cercano donde pueda intentar cruzar, mientras que otros garantizan el cruce y el tipo de vía utilizada, que varía en niveles de peligro.
“La tarifa varía depende del servicio; por ejemplo, tenemos estadística que algunos por 200 dólares, el “pollero” lo lleva al lugar donde puede cruzar, pero hasta ahí. Otros se comprometen a la pasada y el tipo de cruce porque hay de peligros a peligros”, dijo.
En cuanto al reforzamiento de la seguridad fronteriza con el despliegue de la Guardia Nacional estadounidense, Murguía señaló que, aunque antes existían algunos puntos débiles en la frontera, la situación ahora se complicará para quienes intenten cruzar ilegalmente, lo que incrementará los costos.
A pesar de los anuncios de Estados Unidos, que dan la impresión de que las fronteras están cerradas, el tráfico de personas no se detiene, ya que los “polleros” siguen haciendo promoción en otros países, asegurando que las fronteras están abiertas.
“Estados Unidos manda el mensaje de que están cerradas las fronteras, nosotros tenemos evidencias de que cuando pase eso, esta gente (polleros), hacen promoción en otros países diciendo que están abiertas y la gente les cree y se vienen y se arriesgan y cuando vienen aquí y se dan cuenta que no están, pero ya es muy tarde, pues ya están aquí, ahora que hacen”, subrayó.
Esta estrategia engañosa lleva a muchos migrantes a arriesgarse y viajar a pesar de la falta de información precisa, lo que hace que cuando lleguen a la frontera, se encuentren con que la situación es más difícil de lo esperado.
Murguía Chávez también subrayó que los traficantes de personas utilizan el engaño para atraer a los migrantes, con el único objetivo de obtener ganancias económicas.
Aseguró que el tema migratorio es muy complejo y criticó la visión de Estados Unidos, que tacha a todos los migrantes de criminales.
En su opinión, la mayoría de las personas que migran lo hacen por huir de situaciones de violencia, hambre, y otras graves violaciones a sus derechos humanos; no obstante, también reconoció que, dentro de este flujo migratorio, siempre hay personas con malas intenciones, lo que complica aún más la situación.
El director de Transforma al Mundo hizo hincapié en que el desafío migratorio requiere una comprensión más profunda de las circunstancias que enfrentan las personas que dejan sus países, muchas veces por razones humanitarias, y una respuesta más equilibrada y empática ante esta realidad.