Matamoros. Tamaulipas.- Tamaulipas se estará uniendo al apoyo que ofrece el Gobierno Federal a la comunidad deportada de Estados Unidos, dotándolos de tarjetas recargadas con 2 mil pesos principalmente para que puedan comprar boletos para trasladarse a sus lugares de origen.
El director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, Juan José Rodríguez, comentó que esto forma parte de una serie de programas que se estarán activando en beneficio de esta comunidad.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum y obviamente Tamaulipas se suma a la estrategia federal y en la que se incluye precisamente el suministro de tarjetas con 2 mil pesos para que ellos puedan resolver su situación de transporte.
Comentó que independientemente, el Instituto Nacional de Migración está llevando a cabo ese tipo de dinámicas de mover a los migrantes que se quieren trasladar a sus lugares de origen y el Instituto Tamaulipas está atento para aquellos casos en particular que requieran el apoyo de transporte o la gestión para adquirir sus boletos.
“Hay que tomar en cuenta que en Tamaulipas el 12 por ciento que se recibe por nuestra frontera son tamaulipecos, el 88 corresponde a entidades como Veracruz y Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y hemos establecido mucha coordinación con esas entidades para sumar esfuerzos y precisamente garantizar el traslado, la movilidad de la gente”, dijo.
Destacó que en materia de repatriación, el tiempo en los que ellos están es una estancia muy corta, la que demandan en cuanto a alojamiento, alimentación y algunos atención médica se resolverá.
Recordó que habrá quienes desean quedarse, ellos tienen el derecho de libre tránsito y tenemos que estar atentos para tanto las personas que corresponden a otras entidades federativas, especialmente a los tamaulipecos que vienen a su estado, pero también sin perder de vista aquellos con nacionales que tengan como destino Tamaulipas y todos ellos van a beneficiarse de los programas que se han implementado.
Recordó que algunos van a tener la opción de albergue temporal, asistencia médica, asesoría para trasladar los bienes que tienen en Estados Unidos, algunos podrán certificar sus habilidades que adquirieron en allá.
En cuanto a los niños, se garantiza la continuidad educativa, la educación homologada, la educación bilingüe, la atención psicológica y obviamente está abierto Tamaulipas indistintamente de la nacionalidad, el estado que pertenezcan, la condición migratoria, va a estar atento a atenderles sus necesidades, esa es la instrucción del gobernador, así estamos trabajando y si deciden como Tamaulipas, pues bueno, habrá que ver qué opciones van a tener para desarrollarse aquí mismo.
Indicó que sí hay un presupuesto para garantizar la atención de los migrantes, pero más que el presupuesto está la articulación de todo el gobierno del estado de Tamaulipas con todas sus áreas y de acuerdo a las competencias para brindar salud, pues no se necesita tener una cantidad de dinero.
Aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con toda su infraestructura, para la educación está la Secretaría de Educación, para el trabajo pues está la Secretaría del Trabajo, para información pues obviamente muchos tienen dudas, sus familias, sobre todo las familias de los tamaulipecos que están en Estados Unidos, qué es lo que va a pasar, en qué consisten estas órdenes ejecutivas que se están dando.
Por EnlaceMx