Matamoros, Tamaulipas.- Las autoridades de Salud en Matamoros contarán con dos unidades médicas que se pondrán como filtros sanitarios en los cruces internacionales ante la posible las deportación de los connacionales en estos próximos días.
La finalidad de detectar cualquier enfermedad que pudiera ser contagiosa y pudiera poner en riesgo al resto de la población.
La titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Gilma Alcocer Cortés, comentó que para ello ya se vienen teniendo algunas reuniones para ultimar detalles en cuanto a las atenciones médicas.
“Nosotros al momento de que las personas lleguen a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, se estará llegando a realizar los estudios médicos necesarios, aplicando los filtros sanitarios, lo mismo vamos hacer en los campamentos y albergues a donde sean llevados, para ellos nos están dotando de estas dos unidades móviles médicas que llegarán en estos días”, dijo.
Destacó que en estas unidades se van a ofrecer las consultas médicas, vacunación y el filtro sanitario para hacer todas las pruebas médicas de enfermedades que puedan ser transmisibles y que pongan en riesgo a la población, esto con la finalidad de contener dichas enfermedades.
Recordó que en su momento sucedió con los migrantes que llegaron a Matamoros con la presencia del paludismo, se pudo contener y se evitó que no se propagará entre los matamorenses, los pacientes fueron tratados y se aliviaron afortunadamente.
“La ciudadanía debe de estar tranquila, estamos vigilando que ellos vengan sanos, para ello también tenemos coordinación binacional con las autoridades médicas de Texas, ellos nos informan si existe algún paciente que venga con alguna enfermedad, tuberculosis, VIH o alguna otra que sea transmisible. Nos hacen el reporte para que al momento de que lleguen de este lado dela frontera sean puestos en tratamiento inmediatamente”, explicó.
Comentó que estos filtros también van alcanzar la Central de Autobuses, ya que sigue llegando comunidad migrante con la esperanza de que su cita que tenían para cruzar a los Estados Unidos de manera legal se les respete, es por eso que también se trabaja con estos filtros en dicho lugar.
Alcocer Cortés agregó que en tanto ya se llevó una segunda reunión entre las autoridades de salud para trabajar de manera conjunta todas las corporaciones y ofrecer las atenciones que se necesiten en su momento a estas personas que pudieran ser deportadas en estos días.
Por EnlaceMx