Los funcionarios han recibido la instrucción de detener los trámites para la concesión de asilo en el extranjero, así como un programa aprobado por el gobierno de Joe Biden por el que particulares estadounidenses podían patrocinar a potenciales refugiados.
«La llegada de refugiados a Estados Unidos ha sido suspendida hasta nuevo aviso», indica la directriz.
La medida no afecta por ahora a los beneficiados con una visa especial por haber colaborado con el ejército de Estados Unidos en el exterior.
çEl documento fue emitido escasas 48 horas después de que Trump jurara su cargo en Washington y firmara una orden ejecutiva para suspender el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP, por sus siglas en inglés).
El presidente dijo que su país «carece de la capacidad para absorber un gran número de inmigrantes y, en especial refugiados, en sus comunidades de modo que no comprometa la disponibilidad de recursos para los estadounidenses».
La instrucción establece que «todos los viajes de refugiados a Estados Unidos previamente programados quedan cancelados y no se harán nuevas reservas de viaje» e indica a los funcionarios que «no deben solicitar viajes para ningún otro refugiado en este momento».
La medida afecta a miles de refugiados en países afectados por violencia, conflictos bélicos y otros peligros, que habían conseguido que se les reconociera ese estatus y el derecho a viajar a Estados Unidos después de un trámite engorroso que se prolonga meses o años.
Fuentes conocedoras del proceso citadas por la cadena estadounidense CNN estimaron en aproximadamente 10.000 los refugiados que ya tenían sus viajes reservados.
Las mismas fuentes indicaron que muchos de los afectados quedarán ahora varados en diferentes lugares del mundo.
Krish O’Mara Vignarajah, responsable de Refugio Global, una de las organizaciones dedicadas a la acogida en Estados Unidos, dijo que «esta abrupta interrupción de la admisión de refugiados es devastadora para familias que ya han pasado penurias inimaginables y esperado años a la oportunidad reconstruir sus vidas a salvo».
«Los refugiados pasan uno de los procesos más rigurosos de examen de sus antecedentes en el mundo y muchos ven ahora sus viajes cancelados solo días o incluso horas antes de cuando estaba previsto que empezaran sus nuevas vidas en Estados Unidos», añadió O’Mara Vignarajah, que calificó la decisión de Trump de «descorazonadora».
Según la agencia AP, entre los afectados están alrededor de 1.600 afganos a los que Estados Unidos había concedido asilo tras la retirada de sus tropas de Afganistán y que ya tenían sus viajes reservados.
Ya en su primera etapa presidencial, Trump suspendió temporalmente el programa de admisión de refugiados y solo lo reanudó tras una sustancial reducción en el número de beneficiarios.
El gobierno de Joe Biden elevó el número de refugiados que el país podía acoger hasta 125.000 en 2024.