La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no adelantarse tras el anuncio de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a productos de México y Canadá.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria federal se refirió a los decretos impuestos por el nuevo presidente de Estados Unidos que «van más allá del propio discurso».
«Referirnos a los decretos firmados más allá del propio discurso sea lo que vale, en el sentido estricto de la ley, pues son los decretos que firma el presidente Trump, entonces vamos a poner todo en contexto porque es importante que lo conozca el pueblo de México y todas y todos».
Con relación al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se está diciendo que continúe, «hay un proceso de revisión que está establecido en el propio tratado para su revisión en el 2026y en todo el caso el secretario de Comercio establecerá medida en caso de no haber acuerdo en relación al tema de fentanilo o en algunos temas de seguridad».
«Es importante tener calma y leer los decretos como tal para poder hacer una interpretación y que sepan que la Presienta de la República va a defender a México por encima de todo».
El primer día de gobierno de Donald Trump, el republicano informó que, a partir del 1 de febrero, su administración implementaría esta medida al país y Canadá, ya que, desde su argumento, no han frenado la crisis migratoria, y en el caso de México, el tráfico de fentanilo.
¿Qué ha dicho Trump sobre la imposición de aranceles?
En su discurso inaugural en el Capitolio, Donald Trump indicó que implementará aranceles a «países extranjeros» como parte de una reestructuración del sistema comercial estadunidense, con el objetivo de enriquecer a los ciudadanos del país.
Ahí, reiteró las promesas de su campaña, como un arancel del 60 por ciento a las importaciones de China, un 25 por ciento a las de Canadá y México, y entre un 10 y 20 por ciento a productos provenientes de otras naciones, incluida la Unión Europea.
«Iniciaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadunidenses.
«En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos», afirmó Trump.
Fuente: Milenio