El nuevo presidente de Estados Unidos, quien tomó posesión este lunes, reiteró en su discurso que espera enviar soldados, mediante una declaración de emergencia, a la frontera.
«Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron», dijo.
Un tercio de los 11 millones de indocumentados en EE.UU. son mexicanos. Trump promete deportar un millón al año. En 2012, cuando más deportaciones se registraron, el número de repatriados no pasó de los 300.000.
Antes de la juramentación de Trump, Sheinbaum dio a conocer en su conferencia de prensa matutina este lunes la versión más detallada de las medidas que implementará su gobierno para apoyar a lo que llama «nuestros paisanos».
«Queremos que sepan que estamos preparados, que estamos listos, para dar apoyo a nuestros connacionales y tenemos certeza de que vamos a llegar a acuerdos con el gobierno del presidente Trump una vez se establezcan los canales adecuados», dijo la mandataria.