Cientos de colombianos se encuentran conmocionados por el fallecimiento Kevin Hernando Bocanegra – un joven de 25 años de edad -, quien perdió la vida mientras escalaba el Nevado del Tolima, una famoso volcán ubicado en la Cordillera Central de los Andes de Colombia. Según medios locales el deceso del alpinista ocurrió el 31 de diciembre, mientras subía a la cumbre en compañía de su novia y su suegra.
De acuerdo con el testimonio de la novia de Kevin, una mujer llamada Jois Ramírez, lo que pretendía ser una aventura en familia terminó en tragedia después de que el joven de 25 años presentó una serie de síntomas extraños en lo alto de la montaña. A través de un podcast, Jois dio a conocer todos los detalles sobre el lamentable fallecimiento de su entonces pareja sentimental.
Jois inició su testimonio contando que Kevin y ella decidieron subir a la cumbre del Nevado del Tolima para celebrar el Año Nuevo. Aparentemente, para su expedición la pareja habría contratado los servicios de un primo de Kevin, quien decía ser un guía certificado del Parque Nacional Natural Los Nevados, aunque tras la muerte del joven se reveló que el presunto guía no tenía los permisos correspondientes para llevar a los turistas hasta lo alto del volcán.
La mujer agregó que fue mientras subían la montaña que Kevin empezó a sentirse mal, con síntomas similares a los de un resfriado. Presuntamente, el guía del grupo habría ignorado el malestar del joven y aún así lo habría ahecho continuar el recorrido cuesta arriba. De igual manera, el propio Kevin habría minimizado sus síntomas, esperanzado de que su condición mejoraría con el paso del tiempo.
Sin embargo, el 30 de diciembre, luego de que Jois Ramírez y su madre lograron subir hasta lo alto del volcán, la condición de Kevin – quien las esperaba en un campamento cercano a la cumbre – empeoró. Cuando ambas mujeres volvieron de su recorrido decidieron que lo mejor era regresar a las faldas del volcán y no arriesgar más al joven, quien ya había convulsionado como consecuencia de los síntomas que tenía. En entrevista para un podcast, Jois recordó que el camino para bajar del volcán fue muy complicado, pues ninguna autoridad del parque les brindó ayuda, pese a que Kevin ya estaba en muy mal estado.
Kevin murió mientras un hombre – con un caballo – lo ayudaban a bajar de la montaña. Jois y su madre se enteraron del fallecimiento horas después, pues ellas tardaron aún más en bajar del volcán debido a que iban caminando: «había un establo donde llegaban los arrieros con sus caballos y estaba Kevin envuelto en lonas, amarrado con cuerdas. A mi mamá sí le permitieron ver a Kevin», recordó con lagrimas en los ojos Jois, quien agregó que su novio murió mientras descendía del volcán.