Ante la posibilidad de que la aplicación CBP One desaparezca hoy, lunes 20 de enero, día en que Donald Trump se convertirá de nuevo en mandatario de Estados Unidos, al menos mil 500 migrantes en Tamaulipas están en angustia ya que están en espera de una cita.
El titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, señaló que en esa cifra hay registrados 484 niños en compañía de sus padres.
“Estamos monitoreando tenemos mil 198 migrantes adultos y 484 niños que vienen acompañando a sus padres. Son de nacionalidad venezolana, seguido de haitianos, a veces algunos otros centroamericanos de otros países como Honduras y Guatemala”, apuntó en entrevista.
Declaró que la mayoría de estas personas no cuentan con cita en la aplicación CBP One, por lo que les preocupa el futuro de este proyecto que permitiría el acceso de las personas desde un punto autorizado.
“Están gestionando precisamente el poder tener la cita para ingresar a los Estados Unidos, estas personas a veces tienen que esperar hasta seis o siete meses para lograr la cita”, comentó.
En su comparecencia ante el Senado de los Estados Unidos, la Gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, quien ha sido propuesta por Trump como secretaria de Seguridad Nacional, anunció que impulsará la desaparición de CBO One.