Matamoros, Tamaulipas.- La comunidad migrante que se encuentra varada en Matamoros busca el apoyo de las asociaciones locales para saber cuál será su situación legal en México, esto una vez que fueron suspendidas las citas para buscar el asilo en los Estados Unidos, además de la desaparición de la aplicación CBP ONE por donde obtenían las mismas.
Una vez que tomó posesión el nuevo gobierno del vecino país, la aplicación dejó de funcionar, incluso las personas que tenían su cita el mismo lunes no se les permitió pasar el Puente Viejo, ya que no era valida la misma.
El coordinador de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Raúl Villafranca, comentó que ya todos sabían que esto iba a pasar, sin embargo, solo se estaba en espera de que fuera oficial y durante el lunes se confirmó al quedar suspendida dicha aplicación.
Resaltó que ahora habrá que esperar que sucede en estos próximos días cuando se dé a conocer si habrá algún otro programa o reglas para que la comunidad que se encuentran en las fronteras como poder cruzar de manera legal.
Comentó que desde temprana hora del lunes iniciaron a llegar personas de diferentes nacionalidades a solicitar información al respecto, para lo cual solo se les indica que hay que esperar para saber cual será la decisión a tomar por parte de las autoridades de Estados Unidos.
Aseguró que quienes tenían la cita el lunes, les fue cancelada, ya que al momento que intentaron cruzar fueron regresados, pues las autoridades habían recibido la orden de no permitir ingresar a nadie con estas citas.
En la actualidad en este municipio son alrededor de 800 migrantes de diferentes nacionalidades los que se encuentran distribuidos en los diferentes refugios que se tienen para atender a esta población.
Así mismo trascendió el cruce de migrantes a través del río Bravo, sin embargo, en un recorrido realizado no se detectó la presencia de esta comunidad a la orilla del caudal.
En tanto del lado americano se pudo observar las unidades de la Guardia Nacional de aquel país, quienes ya no se habían podido observar desde hace meses, sin embargo, el lunes volvieron a tener acto de presencia en la orilla del río para evitar el cruce ilegal de los migrantes.
Por EnlaceMx