Migrantes que están varados en Tapachulaplaticaron para Diario del Sur que están esperando la salida de la caravana programada para las 00:00 horas del 20 de enero, fecha en que asume la presidencia de Estados Unidospor segunda ocasión, Donald Trump.
Los migrantes explicaron que la cita para reunirse es en el Parque Bicentenario de Tapachula a las 10 de la noche del día 19, para avanzar en la madrugada del 20 de enerorumbo al centro del país y, posteriormente, hacia la frontera norte.
Carlos Eduardo Párraga, venezolano, explicó que la estrategia de esta caravana es llegar a la Ciudad de México y, posteriormente, intentar cruzar hacia Estados Unidos, de no lograrlo, buscarán otra opción.
“Yo me enteré de la caravana por las noticias, Facebook y TikTok. Tenemos que reunirnos a las 10 de la noche para salir la madrugada del lunes 20, día que llega Donald Trump”, expresó.
Añadió que no tiene miedo de lo que pueda suceder, pues dejó el miedo atrás desde que salió de Venezuela y dejará todo a la voluntad de Dios. “Si logro pasar a Estados Unidos, qué bien”.
Precisó que quedarse en Tapachula no es una opción, porque las cosas están muy complicadas: los salarios son muy bajos, las rentas están muy caras y no alcanza para comprar la despensa del mes.
Sofía Cárdenas, también de Venezuela, comentó que ella desea avanzar porque en la ciudad no hay trabajo suficiente, o si trabajas te quieren pagar muy poco, lo cual no alcanza para nada.
Comentó que muchos migrantes duermen en las calles, viven en carpas y no tienen cómo alimentara sus hijos, por lo que se ven en la necesidad de moverse de esta ciudad que alberga a tantos migrantes.
“Hace dos semanas salieron dos compañerosmíos; les dieron el permiso y ya están en la Ciudad de México. Por eso me voy a mover de la ciudad en la caravana que sale el 20 a la medianoche”, abundó.
Puntualizó que deja en manos de un Dios grande y bondadoso su ingreso a Estados Unidos, ya que para ella, “Él todo lo imposiblelo hace posible”.
Fuente: OEM