Matamoros, Tamaulipas.- Autoridades de los tres ordenes de gobierno trabajan a marchas forzadas para habilitar el refugio temporal para las personas deportadas en el antiguo estadio municipal “Pedro Salazar Maldonado”, en donde se tendrá una capacidad para atender alrededor de 3 mil personas, considerando que existen por lo menos 884 mil mexicanos viviendo en Estados Unidos de manera irregular quienes pudieran ser regresados a territorio nacional en los próximos días.
Durante la reunión en donde participaron las autoridades y asociaciones que se dedican ayudar a las personas deportadas y migrantes, se dio a conocer los detalles de la manera en que se estaría operando.
De acuerdo a lo acordado en dicha reunión, es que el Instituto Nacional de Migración será el encargado del traslado de las personas deportadas desde el puente internacional hasta las instalaciones del refugio en la colonia Práxedis Balboa.
La intención es apoyar a las personas a través del programa denominado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), en donde por lo menos 140 personas diarias saldrían en un vuelo desde Matamoros hacia al interior del país.
De acuerdo a los datos proporcionados por la cónsul de México en Brownsville, Texas, Judith Arrieta, actualmente en Estados Unidos hay 13.5 millones de personas en situación irregular, de los cuales 5 millones de esos son mexicanos, según las estadísticas se tienen 884 mil mexicanos para ser deportados.
Existe una orden presidencial que se atienda esta repatriación, por eso existe ya esta coordinación por parte de los tres ordenes de gobierno para recibir a todas estas personas que pudieran ser expulsadas por Matamoros.
La diplomática mexicana aseguró que las autoridades se encuentran listas para recibir a toda esta población que pudiera ser deportados por esta frontera en los próximos días, invitándolos a tener tranquilidad a todos los paisanos que se encuentra en esta situación.
“En sí no sabemos por cual de los 20 puntos de frontera que tenemos es por donde se vaya a dar la mayor movilidad en cuanto a las deportaciones, esto lo vamos a saber hasta después del lunes, pero estamos preparados”, dijo.
Manifestó que en tanto datos que se han dado a conocer, las autoridades en Estados Unidos solo tienen 5 mil mexicanos detenidos, las otras personas están en sus localidad, en sus comunidades, por lo que tenemos que estar serenos, tranquilos y con los brazos abiertos para recibir a esta población.
Por EnlaceMx