El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que conmutará las sentencias de casi 2,500 personas acusadas de delitos relacionados a las drogas y cometidos sin violencia. Con esto dedica uno de sus últimos días en el cargo a actos de clemencia para anular condenas de prisión que él considera han sido innecesariamente altas para ciertos cargos.
Con el anuncio de este viernes, Biden está por cerrar su mandato como el presidente de EE.UU. con mayor número de perdones individuales y de conmutaciones. El demócrata por Delaware dijo que buscara resarcir a afectados por «sentencias desproporcionadamente largas comparadas a las que recibirían hoy en día por lo mismo dados los cambios en políticas, prácticas y la ley».
«Este acto de clemencia busca dar alivio a individuos que recibieron condenas de prisión longevas con base en interpretaciones, que actualmente son desacreditadas, que distinguen el cristal o crack de la cocaína en polvo, así como previsiones anticuadas sobre delitos por drogas», dijo Biden en un comunicado.
«Este es un paso importante para remediar errores históricos, corregir las disparidades en cuanto a sentencias y darles a estos individuos que lo merecen la oportunidad de regresar con sus familias y comunidades después de haber pasado demasiado tiempo tras las rejas», añadió.