El estado tiene la capacidad y la organización necesaria para enfrentar los retos que puedan derivarse de una posible repatriación masiva de mexicanos por la frontera norte, aseguró el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya en una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y otros gobernadores de la frontera norte.
El mandatario tamaulipeco subrayó que el estado está preparado para gestionar cualquier situación que surja en caso de un repunte en las repatriaciones y en caso de que se dé una situación de deportación masiva, Tamaulipas ya cuenta con los planes y mecanismos necesarios para atender a los connacionales que lleguen a la región.
“De ninguna manera nos sentimos rebasados”, aseguró el gobernador, reafirmando que la coordinación entre las autoridades federales y locales permitirá una respuesta efectiva ante cualquier desafío. También subrayó la importancia de trabajar en unidad con otros estados fronterizos y con el gobierno federal para atender adecuadamente a los repatriados.
Durante la reunión, el gobernador estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y el delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Segismundo Doguín Martínez, quienes también participaron en el planteamiento de estrategias para enfrentar posibles escenarios.
En su intervención, Villarreal Anaya enfatizó que uno de los puntos clave será mantener a los connacionales debidamente informados sobre los apoyos legales que pueden recibir, lo que ayudará a reducir la incertidumbre y brindar seguridad a sus familias.