La presidenta Claudia Sheinbaum se lanzó este miércoles en la mañanera en contra del expresidente Felipe Calderón, luego de que este volviera a defender su denominada ‘guerra contra el narcotráfico’ durante el sexenio 2006-2012.
Según expresó la mandataria desde Palacio Nacional, el panista llegó a la presidencia por medio de un fraude, y no conforme con eso, decidió tomar lo que catalogó como una de las decisiones más “irresponsables” tomadas por un presidente.
Una de las decisiones más irresponsables que se haya tomado en los últimos sexenios fue la de Calderón de declarar la guerra. Escuchen bien, declarar la guerra en su propio país.
Añadió la presidenta que “guerra significa permiso para matar, lo he dicho varias veces, declarar la guerra quiere decir que las leyes quedan en segundo término, que hay un régimen de excepción”.
Las declaraciones de Sheinbaum se dan luego de que Calderón hiciera pública su postura sobre la determinación que tomó en su sexenio de declarar la guerra al narco con el propósito de frenar la ola de violencia que asoló al país.
Durante la entrevista al expresidente panista, destacada por la mandataria durante su mañanera, Calderón aseguró que sus acciones consistieron en un proceso “ético”, pese a las críticas.
La presidenta aprovechó el tema para criticar a todos los opositores políticos que se lanzan contra su Gobierno bajo el argumento de proteger al Estado de derecho y que se proclaman “contra el autoritarismo”.
En realidad un hecho de autoritarismo es el de declarar la guerra […] ¿Cuál juicio?, ¿Cuál estado de derecho?.
Finalmente, buscando respaldar sus argumentos, proyectó una gráfica que compara los índices de homicidios durante diferentes sexenios, en la cual se destaca que fue justo durante el sexenio del mandatario panista cuando se reportaron 120 mil 563 asesinatos, siendo el 2011 el más mortífero con 27 mil 213 casos.